Quedan muy pocos días, en alguna comunidad ya este lunes, para la vuelta al cole, pero las dudas y temores entre padres y profesores no desaparecen. En el caso de muchos profesores esas dudas se transforman en quejas y protestas como la que ha llevado hoy a la calle a muchos docentes en varias ciudades.
Convocados por la marea verde en defensa de la enseñanza publica, la más importante de ellas ha sucedido esta tarde en Madrid, donde 2.000 profesores han recorrido las calles desde Atocha hasta la Consejería de Educación pidiendo seguridad en la vuelta al cole.
No se sienten seguros con las medidas de Isabel Díaz Ayuso y lo han dejado claro con sus cánticos para pedir su dimisión. La presidenta de la Comunidad les ha prometido contratar a 11.000 docentes de refuerzo y grupos de alumnos de entre 20 y 23, dependiendo del nivel de educación.
Paloma, una profesora de secundaria, interina, ha hecho unas declaraciones para Cuatro al Día mostrando su postura y la de muchos profesores: "Pensamos que cuando vengan los alumnos va a ser prácticamente imposible que reciban la educación que hasta ahora han estado recibiendo", ha comenzado.
Ante la pregunta sobre si el número de alumnos y profesores es el indicado, ha criticado que a pesar de que se ha fijado el ratio de máximo 23 alumnos, poniéndolos separados en las mesas siguen siendo demasiados para poder guardar la distancia de seguridad recomendada.
Sobre la educación semipresencial a partir de tercero de la ESO, la maestra ha mostrado su disconformidad: "En algunas zonas donde los alumnos no dispongan de medias informáticos para seguir las clases, no se va a poder llevar a cabo una educación como la que se ha llevado hasta ahora".
Los profesores han exigido que estas medidas se hubiesen tomado antes, y veían como posible solución establecer dos horarios, por la mañana y por la tarde, para mantener una educación presencial para todos los alumnos. Sobre el ratio, Paloma cree que 15 alumnos por clase ya serían suficientes para poder mantener las distancias.
"A día de hoy no se ha visto que se haya contratado más profesores ni que nos hayan dado medidas necesarias como mascarillas o geles". ha criticado.