Hay herramientas que, en teoría, pueden ayudar mucho a controlar la expansión del virus. Por ejemplo, el Radar COVID. Sin embargo, en contra de lo que se anuncia desde Sanidad no está aún operativa esa app en la mayor parte del territorio nacional y hay gente que la tiene y cree que ya funciona. El Gobierno afirma que ya está implantada la aplicación en once comunidades pero salvo en cuatro, en las demás no manda aún a los usuarios avisos si han estado con algún positivo. La realidad es que en Madrid y en otras muchas comunidades la aplicación aún no funciona.
El Gobierno anunció el mes pasado que ya estaba lista pero para que funcione cada comunidad autónoma la tiene que integrar en su sistema de salud y eso está retrasando su puesta en marcha. Por ahora solo hay cuatro comunidades que han confirmado que la aplicación está mandado avisos: Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía. En Navarra empieza a estar operativa el lunes. En Extremadura, a lo largo de la próxima semana.
El Gobierno asegura que el día 15 de septiembre estará funcionando en todo el país. ¿Cómo funciona?
La aplicación avisa de has estado más de quince minutos a menos de dos metros de una persona que ha dado positivo en un PCR en las últimas dos semanas. Para garantizar el anonimato, la app asigna a cada usuario un código que va variando. Cuando dos móviles con la aplicación se acercan intercambian esos códigos por bluetooth. Si un usuario da positivo, él introduce voluntariamente esa información en la aplicación y esta avisa a todos los móviles con los que se ha cruzado. La app no te dice quién ha dado positivo, solo avisa de que has corrido un riesgo. El Gobierno asegura que es muy eficaz.