Madrid endurece las restricciones por el covid pero descarta ahora mismo, también desde sanidad, el confinamiento en su territorio. La capital es, junto con Cataluña, la comunidad con más nuevos contagios diarios: 1.400 más según los datos correspondientes al jueves.
Pero lo mas preocupante es la situación en algunos hospitales, donde la ocupación de camas para enfermos covid esta siendo ya de hasta el 40 por ciento, aunque la media esta en el 15 en toda la comunidad, más del doble que al media española.
En el Centro de salud vicente soldevilla, en vallecas, los pacientes están indignados y el personal no da abasto. Se realizan 120 pcrs al día, 60 pacientes para cada médico. La sobrecarga en la atención primaria se nota ya en las urgencias de los hospitales madrileños.
El goteo de ingresos por covid es constante, suponen ya un 15 por ciento del total, aunque en algunos hospitales como el Infanta Leonor, llegan hasta el 40 por ciento. La presión sobre las UCI también aumenta en los hospitales con más casos.
Entre las nuevas medidas para frenar los contagios: limitar a 10 personas las reuniones en espacios públicos y privados; distancia de metro y medio entre sillas de diferentes mesas en las terrazas. A pesar de los intentos, los sanitarios piden más, ya que Madrid acumula casi un tercio de los nuevos contagios.