La Comisión de Salud Pública ha estimado la necesidad de administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas de hasta 65 años, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora.
Desde hace una semana no se administra esta vacuna en España tras haberse detectado casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado. No obstante, el pasado jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que era "segura y eficaz" y que los beneficios "superan con creces" a los riesgos.
Unas horas más tarde del anuncio de la EMA, la ministra informó de que este miércoles, 24 de marzo, se retomará la vacunación contra el covid19 con la vacuna de AstraZeneca. Ahora bien, se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres.
Ante este cambio de criterios en menos de una semana, Joaquín Prat se ha hecho la siguiente pregunta:"¿Qué mensaje da el Ministerio de Sanidad cuando ha planteado dudas sobre la vacuna de Astrazeneca y, ahora, no sólo la retoma sino que quiere ampliar el rango de edad?, ha dicho, pues el Gobierno estudia ampliar la limitación de los 65 años para la vacuna de Oxford.