Jaime Jesús Pérez, Vocal de la Asociación Española de Vacunología: "No hay que tener miedo a la vacuna Astrazeneca"
Jaime Jesús Pérez es especialista en medicina preventiva y salud pública
El experto ha despejado las dudas existentes sobre la vacuna
"La paralización en la vacunación solo ha sido un paréntesis", asegura
La vacuna de Astrazeneca se cancelaba este lunes por el miedo a los episodios de trombos vacunados en diversos países. Sin embargo, no se sabe si realmente este problema estaría relacionado con la vacuna.
'Cuatro al día' se ha puesto en contacto con Jaime Jesús Pérez, Vocal de la Asociación Española de Vacunología y especialista en medicina preventiva y salud pública, para despejar dudas sobre el tema.
"No hay razones para tener miedo. La medida de precaución por la paralización de la vacunación es un paréntesis para simplemente recabar datos suficientes de cara a asegurar que realmente no hay ningún motivo para parar. Ayer la agencia dio los informes y podemos continuar de forma segura", asegura el experto.
Mónica Sanz ha preguntado al doctor sobre los pacientes que han sufrido trombos tras vacunarse. "Lo primero que hay que decir es que una vez que nos vacunamos seguimos viviendo, la vacuna protege frente a la enfermedad, pero la vida sigue en lo bueno y lo malo. Sí que se ha visto un aumento de trombos, pero 18 casos entre 20 millones de vacunados. No todo lo que sale en los medios y las denuncias que llegan son realmente relacionados con la vacuna", ha aclarado Jaime Jesús Pérez.
El especialista también ha aclarado las dudas sobre que grupos de edad son los idóneos para vacunarse con Astrazeneca. "En España ahora mismo está hasta los 55 años, inicialmente se tomó la medida de reservarla para los más jóvenes porque no se sabia su eficacia en personas mayores, ahora gracias a Reino unidos ya hay datos de que la vacuna funciona en mayores de esa edad. Se puede usar indistintamente en mayores de 55 y menores de 55. Hay que organizar las campañas de vacunación. Se puede usar a partir de los 18 años en cualquier grupo de edad. No hay un motivo específico para reservarlo a un grupo de edad. Hay que adaptar la estrategia de vacunación a los datos que tenemos.