"O ha ocurrido el milagro de San Isidro y todo el mundo ha sanado de repente, o la cifras han frenado de un modo sin precedentes, pero la realidad es que las cifras de Madrid no casan", ha dicho Javier Ruiz en su habitual explicación gráfica en 'Cuatro al día'. Según los nuevos datos, la Comunidad de Madrid estaría en mejor situación que Galicia, Euskadi, Navarra o Aragón en menos de 48 horas, por lo que la capital se convertiría en la quinta ciudad más afectada por el coronavirus.
Una de las explicaciones a la "milagrosa" mejora de los datos en una ciudad que tuvo que confinarse de forma mayoritaria la semana pasada, es la siguiente: "La comunidad ha hecho, durante esta semana, el 25% menos de pruebas PCR's a sus ciudadanos. Es decir, que se han dejado de hacer 1 de cada 4 test, para no sumarlos a la lista de los positivos", ha dicho Javier, apoyándose en esta tabla de datos:
El argumento del gobierno regional ante esta bajada en el ratio de pruebas PCR es que, efectivamente, se están haciendo las de antígenos, un test mucho más rápido y barato cuyo resultado se obtiene en menos de 30 minutos y tiene la misma fiablidad. Sin embargo, como ya informó 'Cuatro al día', las convocatorias de este tipo de test están siendo un fracaso y van sumamente lentas: "Al ritmo que llevan, harán todas las previstas en 3,5 años", ha concluido el periodista, pues de los casi un millón que se tienen que realizar, sólo se han hecho 5.300 test de antígenos en Madrid.
A pesar de este amplio estudio realizado por Ruiz, el Ministro de Sanidad ha declarado en rueda de prensa que no tiene duda de los datos reportados por Ayuso. Salvador Illa ha resaltado que no "ha puesto en duda jamás" las cifras de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia del covid19 en las últimas semanas. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma" ha dicho en la comparecencia. Además, los dos gobiernos han acordado en su reunión de los martes que establecerán un "mecanismo técnico diario" para contabilizar juntos la situación epidemiológica.