Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

La guerra de las vacunas es ya una realidad: la OMS advierte de los peligros de precipitarse

  • La OMS advierte que no hay que precipitarse en darles el visto bueno

  • Estados Unidos tiene dos vacunas en la última fase

Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo esperan con impaciencia que se apruebe la primera vacuna para el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha pedido esta semana que no se precipiten en darles el visto bueno antes de acabar los ensayos clínicos, pero la guerra de las vacunas es ya una realidad.

Mientras en todo el mundo se siguen sumando contagios y se encara la vuelta al colegio más incierta, millones de personas se hacen la misma pregunta ¿cuándo llegará la vacuna?

La situación hoy es esta: la investigación tiene tres fases y en la última hay ahora ocho vacunas. Una es rusa y cuatro, chinas. Esos dos países las han aprobado provisionalmente antes de acabar los ensayos clínicos.

Estados Unidos tiene dos vacunas en la última fase, la de las empresas pfizer y moderna, y esta semana también ha abierto la puerta a aprobarlas antes del fin de los ensayos. El uno de noviembre es dos días antes de las elecciones presidenciales. Por eso la oposición le acusa acelerar el proceso para que la vacuna le ayude a ganar, aunque el Gobierno lo niega.

¿Y qué pasa con Europa? Hay una organización europea en la última fase de investigación, la universidad de oxford. La unión europea ha apalabrado 300 millones de dosis, pero solo las distribuirá cuando hayan acabado los ensayos clínicos. El gobierno español es optimista, pero la organización mundial de la salud advierte: aunque las primeras dosis lleguen antes, la vacunación masiva de la población no será antes de mediados del año que viene.