Como ha anunciado Salvador Illa en una entrevista de radio esta misma mañana, el estado de alarma que llevó al confinamiento perimetral de la Comunidad de Madrid termina este sábado a mediodía, pasados los 15 días de obligado cumplimiento. Ahora, el Gobierno está reunido con las comunidades autónomas, a las que ha presentado un borrador con nuevas medidas al que 'Cuatro al día' ha tenido acceso y en el que se contemplan cuatro escenarios generales de riesgo.
Las mayores novedades son: la definición de unos nuevos parámetros de riesgo frente al covid, establecido en 250 casos por cada 100.000 habitantes durante 14 días, aunque se tendrán en cuenta otros factores además de estos datos, como la edad de los infectados, el número de positivos (15%) y su trazabilidad (30%). Además, según sea el nivel de riesgo de cada comunidad, el Gobierno estudia pedir a los ciudadanos el confinamiento en casa de forma voluntaria y el cierre de bares a partir de las 22:00 horas.
En concreto, en el nivel bajo, Sanidad establecería que las reuniones sociales o familiares no podrían superar las 15 personas, el aforo de la hostelería y los comercios debería ser del 75%, al 100% las terrazas al aire libre y los viajes no estarían prohibidos pero sí no recomendados.
En el nivel medio, las reuniones sociales se reducen a 10 personas, el aforo de la hostelería y los comercios al 50% y la ocupación de las terrazas, al 75%. Los viajes siguen sin estar recomendados.
En el nivel alto, las reuniones bajan a 6 personas como máximo, se estudiaría ya el cierre total de la hostelería como ha ocurrido en Cataluña y se podría una hora de cierre para los comercios: a las 22:00 horas. Los viajes seguirían sin estar recomendados.
Por último, también se define un nivel extremo en el que se aplicaría todo lo acordado en el nivel alto y, además, se podría activar el estado de alarma y, por tanto, las medidas extraordinarias de reestricción de la movilidad. Las comunidades que, ahora mismo, estarían en este escenario son: Madrid, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Aragón.