La semana pasada, Javier Ruiz ya anunciaba en CAD que el Gobierno Central, aunque no ha recibido el mandato de ningún organismo europeo, va a subir todos los impuestos. Estaba claro que se van a subir las rentas más altas, pero “rentas al fin y al cabo” y el IVA de los refrescos azucarados, pero todavía quedaba el IVA de muchos otros productos por decidir. Calviño ya los ha anunciado (o, por lo menos, su intención) y uno de esos bienes son los libros de texto que los niños y jóvenes usan en los centros educativos.
La Ministra de Economía pretende subir el IVA de los productos con IVA superreducido, por lo que Calviño no lo considera una subida como tal, sino un reajuste de aquellos que gozan de ciertos privilegios como el pan, la leche, medicamentos, sillas de ruedas, prótesis, productos de higiene femenina, flores o entradas a eventos culturales. También los libros y, Joaquín, como padre de un niño de cinco años, ha dado su opinión:
"Suben el IVA de los libros, de los centros culturales y luego dejan que los niños pasen de curso con dos suspensos... ¿No será que quieren crear una generación de borregos, para que no puedan pensar por sí mismos y, así, les tengan mejor controlados? Pregunto yo", ha dicho, indignado también con algunas de las medidas educativas de Celaá.