‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Yván Pozuelo, un profesor suspendido 8 meses de empleo y sueldo por poner dieces a casi todos sus alumnos, que ha criticado la sanción y ha explicado la metodología.
“Hay penas que van por la vía penal que son menores que esta pena administrativa”, aseguraba el profesor indignado. “Pongo tantos dieces porque sumo los aciertos todos los días, no solo un día en un examen concreto, todos los días se suma. Hay ocasiones para tener dieces todos los días, trabajamos por proyectos y evaluamos por competencias”, explicaba Yván
“No siempre pongo dieces, lo que sí hago es estar atento para ponértelo. En el típico ejercicio que un alumno lo hace bien, yo no solo le digo que está muy bien, le pongo un diez. Y si no lo hacen bien, yo no le pongo la nota, ellos se ponen la nota… y si aciertan la nota, también les pongo un diez. Hay dieces todos los días que los hemos olvidado y silenciado durante años”, continuaba.
“En alguna ocasión también pongo ceros o uno y doses, pero muy pocas veces, cada vez menos. El problema es qué es el error y qué es el acierto, qué es lo que medimos… y hay algo muy importante y es que estamos en enseñanzas básicas, no enseñanzas máximas”, comentaba el profesor. “El Estado al final iguala a todos con el mismo diploma, que parece que esto es algo novedoso o algo extraterrestre”, decía Yván.
Antes de terminar la entrevista, el profesor sancionado bromeaba con los colaboradores de ‘CAD’ cuando le pedían que les pusiese nota: “Yo supongo que los que os han contratado no miraron vuestras notas, porque si no, a lo mejor, contrataban a otro… la nota al final no cuenta, lo que cuenta es la práctica”.