‘Cuatro al día’ ha conectado con La Palma para informar sobre la última hora de la erupción de volcán que lleva activo ya 29 días. Mientras la lava amenaza con formar un nuevo delta, la gran cantidad de ceniza, unida a la calima, ha provocado que algunas zonas de la isla sean confinadas.
Un equipo de ‘CAD’ ha recorrido diferentes zonas de La Palma cercanas al volcán y ha comprobado el hartazgo de los vecinos por lo desagradable que resulta esa lluvia de ceniza que no cesa. “Me molesta en los ojos, me cae en todo el cuerpo, es muy molesto…”, comenta una de las vecinas. “El aire es muy seco, pica, pica muchísimo”, asegura otra.
El ayuntamiento ha habilitado contenedores en diferentes localidades de toda la isla de La Palma para recoger la ceniza. “Llevamos tres semanas recogiendo ceniza a diario, desde las 6 de la mañana a la 9 de la noche. Cada día podemos retirar toneladas de ceniza”, asegura uno de los operarios.
“Lo retiramos y a los dos o tres días vuelve a haber una capa de 5 o 10 centímetros de ceniza. Si llueve hay el peligro de que, por el peso, muchas estructuras colapsen”, explica uno de los agentes de la UME que también ayudan en la limpieza.