Olena Brate lo ha conseguido. Fue una de las primeras ucranianas con las que hablamos al estallar la guerra. Vivía en Kiev y abandonó la capital con sus hijos. Desde entonces, ha compartido con nosotros sus avances. Tras mucho esfuerzo durante días y mucho temor, al fin ha cruzado la frontera.
"Hola amigos, acabamos de cruzar la frontera con Polonia. Esta noche por fin puedo dormir tranquila. Me duele el corazón al pensar que nuestros padres están allí, pero por el momento es más importante salvar a los hijos", narraba en su vídeo.
'Cuatro al día' ha conectado con ella en directo para conocer más detalles sobre su situación. "Por lo menos he podido salvar a mis hijos, al menos algo de mi familia va a sobrevivir. En la situación en la que estamos ahora hay que pensar en por lo menos salvar algo de la familia".
En esta situación, es inevitable recordar a quienes, a lo largo del camino, se han dejado atrás: "Mis padres y mis suegros se negaron a salir del país. Decían que quienes tienen que tener la oportunidad de salir tienen que ser niños pequeños y mujeres que cuiden de ellos. Prefieren morir en su casa y no fuera del país".
Sana y salva, ha conseguido cruzar la frontera. Por momentos perdíamos la conexión con ella pero, una vez recuperado el contacto, Olena nos contaba que España es su destino final: "Sí, tengo amigos allí, hablo el idioma... Quiero que mis hijos vean lo que quiero de verdad. Tengo mucho cariño a España y la gente es maravillosa, como han mostrado estos últimos días. La gente nos apoya muchísimo, nos intenta ayudar".
Por último, Olena ha hecho una valoración de cómo encuentra actualimente a su país: "Destrozan todo lo que hemos construido durante años, no hemos sido el mejor país del mundo, ni el más rico, pero vivíamos nuestras vidas. Cada uno tenía sus planes, sus ideas, todo. Y ahora ya no tenemos nada".