Una forma de frenar el altísimo pico de contagio de coronavirus en el que nos encontramos inmersos - en plena quinta ola del covid19 - era la esperanza de tener al alcance de la mano test de antígenos con los que detectar la presencia de la enfermedad en nuestro organismo con la antelación suficiente.
Para ello, han llegado a las farmacias, por un módico precio (menos de diez euros) los test de antígenos y de autodiagnóstico, que cualquier ciudadano puede comprar sin receta para llevárselo a su casa, como ocurre, por ejemplo, con los test de embarazo.
Estos test se basan en la introducción de un hisopo por la nariz, pero no con la misma profundidad con la que se han hecho en los centros sanitarios: con un par de centímetros basta. El fluido nos dirá, en un corto plazo de tiempo, si tenemos una infección activa o no de covid y, de ser así, hay que ponerlo en conocimiento de un médico.
Hoy era el primer día en que se vendían en las farmacias y lo sorprendente es que ya se han agotado. ¿Por qué? 'Cuatro al día' ha iniciado una investigación y ha descubierto que muchas empresas los han comprado en grandes cantidades para venderlos en el mercado negro.