El Ministerio de Consumo ha ordenado ya la retirada de varios lotes de helados y otros productos alimentarios, como panes, hamburguesas, humus o galletas, que podrían estar intoxicados con un tipo de gas cancerígeno conocido como óxido de etileno. Es una sustancia que se utiliza en la India para 'curar' los cultivos de semillas y que se ha 'colado' en la fabricación del aditivo e410, que lleva el alimento estrella del verano: el helado.
La decisión se ha tomado después de que Europa haya dado la alarma de la presencia de este gas en niveles 3.700 veces superiores a lo permitido. Es una sustancia que prohibida en la Unión Europea y la alerta ha puesto en evidencia que los sistema de seguridad funcionan.
Sin embargo, toda la mesa del programa, al igual que FACUA, se ha preguntado por qué las Agencias no han hecho públicas las marcas de los alimentos afectados para que todos los ciudadanos puedan actuar en consecuencia.
Expertos han advertido de que este tipo de gas cancerígeno puede afectar a nuestras células y, por lo tanto, alterar nuestro ADN y por ello, el seguimiento y la retirada de los alimentos, sobre todo los helados y los panes, ha sido inmediata.