Ha llegado el día: hoy, 21 de julio de 2021, es la fecha en la que el precio del megavatio hora ha alcanzado el récord histórico que ayer anunciaba indignado Joaquín Prat: 106, 57 euros/hora. El programa se ha trasladado a muchos negocios que, por su propia idiosincrasia, tienen que tener las luces encendidas durante todo el día y cuyos dueños tienen terror a la llegada de las próximas facturas.
Pero, ¿por qué está subida tan fuerte ahora, a pesar de que el Gobierno ha bajado el IVA de la luz del 21% al 10%? El economista Javier Ruiz nos lo ha explicado de la forma más divulgativa posible para que todo el mundo pueda entenderlo: “Lo que ocurre es que, poniendo el ejemplo del jamón, estamos pagando cada jamón como si fuera un 5 jotas”.
Es decir, que las eléctricas se están favoreciendo de un sistema marginalista a través del cual las empresas facturan toda la electricidad al precio del gas, que es, justamente, la energía más cara, aunque se usen otras renovables. Esto ha permitido que algunas eléctricas como Iberdrola, este año, vayan a facturar más que nunca en toa su historia y vayan a cerrar el trimestre con un beneficio de más de 5000 millones de euros.