La guerra podría estar subvencionada con símbolos. Es el caso de la famosa 'Z' que hemos podido ver en los tanques rusos como apoyo a Putin, o del merchandising con el que Ucrania está ayudando al ejército para hacer frente a la invasión.
En las calles, en las marquesinas, en los tanques y hasta en los hospitales. La 'Z' se ha convertido en todo un símbolo del ataque de Rusia a Ucrania. Pero, ¿qué significado tiene? Liu Sivaya, politóloga rusa en España, ha entrado en directo en 'Cuatro al día' para desvelarlo.
"Esto es uno de los casos de desinformación. En la última conexión hablábamos de la prohibición en Europa de los medios que han denominado prorrusos. Igual se se hubiera conservado esta conexión hubiera sido muchísimo más fácil descifrar este mensaje", arrancaba.
"Resulta que lleva descifrado desde el principio. Está en la página del Ministerio de Defensa de Rusia. Es una especie de simbología. La 'Z' forma parte de varias frases donde esta letra se emplea. La más simbólica sería 'A por la victoria'. También forma parte de uno de los dos objetivos que se han marcado: la desmilitarización".
Después de explicar cuál sería el significado de la famosa 'Z', Joaquín Prat le ha lanzado una nueva pregunta remontándose a su última conversación sobre los orígenes de la guerra: "¿No hubiese sido suficiente con el reconocimiento de estas repúblicas o un avance del ejército ruso en la región de Donbass y no una guerra total contra Ucrania?".
Liu ha reconocido que si solo se tuviera en cuenta esa parte sí que bastaría con reconocer esos territorios, pero recuerda que hay un segundo motivo: "Tenemos una segunda parte, la no entrada de Ucrania en la OTAN".
Alán Barroso tomaba entonces la palabra: "Podemos entender que a Rusia no le haga ningún tipo de gracia que al lado de su territorio haya un estado que entre a la Unión Europea. Pero yo entendería que lo tendría que hacer de alguna forma más diplomática o utilizando otros cauces. No puede imponer por la fuerza su criterio. Hay mil y una formas posibles de hacerlo", exponía.
"No sé por qué siempre terminamos hablando de la justificación. Nadie se esperaba esto y nadie entiende cómo ha terminado desembocando en un conflicto armado, se rechaza por parte de todo el mundo. Dicho esto, me consta que se han estado produciendo negociaciones durante muchos meses y años y no estaban llegando a ningún cauce", concluye la politóloga.