Elena Varela trabaja como limpiadora en un hospital y ha denunciado en ‘Cuatro al día’ la situación en la que se encuentra su sector. Relata que los peores meses de la pandemia, marzo, abril y mayo, fueron “un infierno” por la falta de material de protección y que si ahora hubiera otro brote crítico de coronavirus volverían a pasar por la misma situación.
Los limpiadores son considerados trabajadores de bajo riesgo a pesar de estar en ambientes con una elevadísima carga viral, pero no solo eso: muchas veces también deben trabajar muy cerca de personas contagiadas. “Nosotros en una habitación estamos más de 15 minutos y estamos a menos de un metro del enfermo. Cuando limpiamos la mesilla, las luces…. Estamos incluso a 50 centímetros de ellos. Si los enfermos estornudan, tosen… te lo comes. Y nos siguen considerando de bajo riesgo”, denuncia Varela.
Denunciaron la situación en los tribunales y se les ha dado la razón, pero aún así parece que la situación no mejora. “No nos dan EPIS”, dice. Cuenta que a ella le han dado mascarilla FPP2 y dos mascarillas quirúrgicas.
Toda esta situación ha provocado que los trabajadores de limpieza se hayan contagiado de coronavirus. “De limpieza solo ha habido 50 o 60 casos” en su hospital, según explica. “Yo he estado contagiada, pero a la empresa parece que no le preocupa, no se sigue ningún protocolo”, explica. En su opinión, “si hay otro brote crítico con va a volver a pasar lo mismo”.