Desde anoche miles de refugiados, en su mayoría sirios, se agolpan en la frontera entre Grecia y Turquía
después que el presidente turco, Tayp Erdogan, les haya dado vía libre para salir desde los campos de refugiados turcos hacia la Unión Europea. "Abrimos las puertas y desde esta mañana alrededor de 18000 han cruzado. Pero hoy tal vez este número podría llegar a los 25000 o a los 30000. No cerraremos las puertas y esto continuará", declaraba Erdogan.
Turquía acoge en su territorio a más de 3 millones y medio de refugiados, en su mayoría sirios
con esta maniobra, Erdogan es presionar a la Unión Europea para que medie en la escalada bélica entre Turquía y Rusia en el noroeste de Siria. Concretamente, en la región de Idlib, donde este miércoles un bombardeo de la aviación rusa o siria mató a 36 soldados turcos y dejo heridos a otra treintena.
"Le he dicho esto al Sr. Putin. ¿Qué estás haciendo en Siria? Si quieres establecer una base allí, hazlo, pero apártate de nuestro camino, déjanos solos cara a cara con el Régimen Sirio", volvía a declarar el presidente turco. Lejos de apartarse, Putin ha enviado dos buques de guerra armados con misiles crucero frente a las costas de Siria. En Siria, Rusia es aliado del Régimen gubernamental mientras que Turquía apoya a los rebeldes que luchan contra Basar al Al Assad en la región de Idlib donde casi un millón de civiles se encuentran atrapados en medio del fuego cruzado y amenazan con huir hacia Turquía ante el temor de las represalias del Ejército sirio que avanza hacia el norte.
Por el momento, Putin y Erdogan han acordado reunirse la semana próxima en Moscú para intentar lograr un acuerdo que rebaje la tensión en Siria donde hoy continúan los combates. Mientras tanto, miles de refugiados siguen llegando la la frontera frontera con Grecia. Muchos de ellos en autobuses fletados por las autoridades turcas pero Grecia no les va a dejar pasar.
Grecia a pedido a Bruselas una reunión urgente para abordar esta nueva avalancha de refugiados y los ministros de exteriores de la Unión Europea se reunirán el próximo jueves. Entretanto las autoridades griegas han reforzado los puntos fronterizos con más efectivos policiales para intentar contener los intentos de los refugiados para alcanzar suelo europeo.