La Flota del Norte rusa ha descubierto cinco islas en el océano Ártico, cerca del glaciar Vylka (Nansen). Su superficie varía de entre 900 a 54.500 metros cuadrados. Las islas se incluirán en el archipiélago de Nóvaya Zemliá (Rusia).
Se tenía sospechas de su existencia desde 2015, posteriormente un ingeniero del buque hidrográfico ruso Vizir dijo verlas y finalmente, Marina Migunova una estudiante de la Universidad Estatal de la Flota marítima y fluvial Makárov (San Petersburgo) las localizó a través de imágenes satelitales mientras realizaba su trabajo de grado. El pasado 15 de agosto una expedición de la Flota del Norte confirmó la existencia de la zona in situ.
Los expertos han realizado los estudios fotográficos y topográficos correspondientes para su estudio y dejaron en una de las cinco islas una 'cápsula del tiempo' con imágenes de los descubridores para las generaciones futuras que habiten las islas. El objetivo de la expedición es la investigación de los cambios topográficos de la costa a causa del derretimiento del hielo y el mapeo de objetos ocultos por los glaciares.
Los glaciares del archipiélago de Nóvaya Zemliá han disminuido entre 2 y 5 kilómetros tierra adentro en los últimos años a causa del aumento de la temperatura ambiental. El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia informó en 2018 que la temperatura media del Ártico fue 3,23 grados por encima de la norma.