Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Cientos de miles de británicos protestan en las calles contra la disolución del Parlamento antes del Brexit

  • "Es difícil que la oposición pueda aprobar una ley en tan poco tiempo"

La oposición toma las calles con un objetivo, parar el golpe, frenar a Boris Johnson y su duro Brexit. Pero qué opciones tienen para conseguirlo. Son básicamente 3 las opciones que tienen para conseguirlo. 'Plan A': la vía legislativa. Aprobar una ley que obligue al Gobierno a pedir una nueva prórroga, otra más, a Bruselas.

"Hay muy poco tiempo. Es difícil que la oposición pueda aprobar una ley que consiga la mayoría de los votos del parlamento en tan poco tiempo", según Andrea Betti Profesor RR.II. de la Universidad Pontificia Comillas.

El cerrojazo de Johnson paraliza el parlamento entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre. Quedaría tiempo justo para la segunda opción, el 'Plan B', la moción de censura contra el primer ministro. Podría prosperar, pero habría que encontrar un candidato alternativo en 14 días, hoy por hoy no existe. “Corbyn no estaría disponible porque la parte del partido conservador no estaría disponible a elegirlo como primer ministro”, comenta Betti.

La tercera opción es la vía judicial. Denunciar en los tribunales el abuso de poder por parte de Johnson, pero de momento el juez escocés que lleva el caso ha decidido no frenar el cierre del parlamento. ”De momento la vía judicial no está prosperando mucho pero es una de las posibilidades”, añade el experto. Posible porque hay tres procesos judiciales en marcha, a uno de ellos se ha sumado todo un exprimer ministro conservador, John Mayor. Boris Johnson, atacado por todos los frentes. La amenaza del Brexit duro más real que nunca.