Los vecinos de las localidades murcianas de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier se afanan en retirar agua de garajes y escombros de la vía pública con la ayuda de la UME y voluntarios.
La gota fría ha arrasado la Región de Murcia, el litoral ha quedado devastado, el Mar Menor se ha convertido en un barrizal, allí han ido a parar todas las aguas de arrastre de los municipios costeros que a su vez han destrozado los campos de cultivo.
Desde primera hora del sábado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajó en coordinación con los bomberos de Los Alcázares, la localidad más afectada. Sin embargo, en torno a mediodía hubo un nuevo aviso de desalojo tras el desbordamiento del caudal de la rambla de La Maraña, por lo que se pidió a los vecinos que subieran al piso más alto y buscaran un lugar seguro ante el riesgo de una segunda riada. No fue hasta última hora de la tarde, cuando tal y como manifestó el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, la situación se estabilizó.
Las labores de limpieza continúan, cientos de jóvenes de otras localidades de Murcia, convocados por universitarios a través de las redes, han viajado a Los Alcázares y San Javier para ayudar a los vecinos.
Actualmente, 44 personas continúan realojadas en los distintos espacios acomodados por el Ayuntamiento mientras que aún continúa anegada una zona de El Raal con 40 familias aisladas. Todos ellos están atendidos por los Servicios Sociales, garantizando comida y bebida y todos aquellos artículos de primera necesidad que precisan.
Hasta 12 centros educativos permanecerán cerrados mañana por el temporal, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde elabora una lista de los centros que no abrirán sus puertas debido a las fuertes lluvias que afectan a la región.