La gota fría que ha castigado con extrema crudeza distintas localidades de Alicante, Valencia, Murcia, Albacete y Andalucía oriental ha sumido a los afectados en la desolación y la impotencia.
La DANA se ha cobrado la vida de seis personas. Las primeras fueron dos hermanos, de 61 y 51 años, hallados muertos el jueves en Caudete, Albacete, que se vieron sorprendidos por la fuerza del agua cuando se encontraban en el interior de su vehículo, el cual fue hallado volcado en un lugar inaccesible. Tras ellos, la tragedia volvía a hacer acto de presencia el viernes en Almería y Granada, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de un hombre de 48 años y otro de tan solo 36 respectivamente. Ambos se vieron sorprendidos también por las trombas de agua cuando se encontraban en sus vehículos.
Carreteras y vías férreas inaccesibles; calles convertidas en ríos; puentes destruidos por la fuerza implacable del agua; muros y paredes derribadas; casas inundadas, con los inmuebles echados a perder y frigoríficos incluso flotando en el interior de las cocinas; coches destrozados tras ser desplazados de un lado a otro por la corriente, como si fuesen barcazas; vecinos desalojados; negocios invadidos por el agua; cultivos anegados y pueblos completamente bloqueados... Son las consecuencias del terrible temporal que ha sumido en la impotencia a los afectados, atrapados en un panorama que todo cuanto dibujaba alrededor era agua.
"Es una película de miedo" afirmaban mientras grababan los estragos dejados por la DANA.
En la Vega Baja de Alicante es difícil hallar una población que no esté anegada tras su paso. El cielo no ha parado de echar agua mientras los vecinos le pedían un milagro; una tregua.
En total, cerca de 700 personas han tenido que ser rescatadas por los servicios de emergencia, que no han dejado de trabajar a destajo desde que el temporal comenzase a arrasarlo todo.
Localidades como Almoradí son prueba de esa devastación. El desbordamiento del Segura ha multiplicado los destrozos. El cauce ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos de agua por segundo, dejándoles aislados, sin luz ni agua.
Del mismo modo que en Alicante y Valencia, Murcia también ha sufrido la inclemencia de la gota fría. “Hace tres años lo perdí todo, y otra vez lo tengo todo perdido”, cuenta, desolada, una afectada por las lluvias torrenciales caída en Los Alcázares, Murcia, donde ahora todo se reduce a un inmenso lodazal.
“Hemos perdido seis coches de la autoescuela”, relata la dueña de un negocio, mientras otro traslada también la misma impotencia al contemplar los cuantiosos daños: “Todo lo que teníamos aquí para ir avanzando en la vida… pues otra vez para abajo”, lamentan.
Lodo, escombros, barro... forman parte ahora del paisaje de la localidad, que ya hace tres años había sido azotado por una DANA, pero no tan intensa como esta. “Este año ha sido el doble”, lamentan los vecinos.
Esta mañana se levantaban achicando agua, limpiando las viviendas, reconstruyendo los negocios… pero un nuevo aviso de inundaciones volvía a sembrar la desesperación. El desbordamiento de tres ramblas les ha obligado este sábado a permanecer, de nuevo, impotentes, aplazando la tediosa tarea de empezar de cero.
Ayudando en esa misión, 1.196 militares de la UME, el Ejército de Tierra, La Armada y el Ejercito de Aire participan en el despliegue de ayuda a los afectados por el temporal.
La esperanza en Murcia es que el desplazamiento de la DANA hacia el oeste significa que el temporal amaina este domingo.
Andalucía tampoco se ha librado del castigo de la gota fría. Una tormenta eléctrica de madrugada ha dejado las calles anegadas y ha provocado la inundación de numerosas viviendas.
“Es una impotencia muy grande. Se pierde todo”. “El agua entra y no puedes hacer nada”, han relatado los vecinos, desesperados.
“La moto no funciona. Directamente no la podemos sacar. El coche… de milagro lo hemos podido sacar”, explica una de las decenas y decenas de personas afectadas.
El agua caída durante la madrugada ha anegado el sur de la ciudad y los municipios adyacentes.
Por su parte, en la provincia vecina, en Málaga, el río Guadalhorce se desbordaba también causando estragos en Villanueva del Trabuco, donde los vecinos se afanan ahora en limpiar el lodo que se ha colado por todas partes.
Imparable, el agua ha sumido en el caos absoluto a distintas localidades malagueñas como Alhaurín el Grande, donde la riada se llevaba por delante una docena de vehículos, afortunadamente sin ocupantes. Más de 5.000 rayos y bolas de granizo han sacudido a más de una decena de municipios.
En Coín, en solo dos horas han caído 115 litros por metro cuadrado.
El 112 ha gestionado 720 incidencias en toda la provincia, y según la AEMET, mañana seguirá lloviendo, especialmente en el área de Marbella y de Ronda.
Igualmente, Almería ha sido una de las provincias más sacudidas por la gota fría. Hoy, muchos trabajadores se derrumbaban al comprobar los destrozos. 800 hectáreas de invernadero se han venido abajo. “El esfuerzo de toda una vida… aquí perdido”. Los servicios de emergencias han realizado aquí más de 200 intervenciones en apenas unas horas.
La DANA se traslada este domingo hacia el interior de la Península, afectando a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la AEMET.
En los dos próximos días, se mantendrá prácticamente estacionaria, aunque con tendencia a ir debilitándose lentamente. Dado su desplazamiento hacia el oeste, la tendencia es que, por fin, mejore la situación en el área mediterránea.
Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.
En general, la AEMET prevé cielos nubosos o con intervalos en buena parte de la Península, con precipitaciones y tormentas, mientras que se espera que sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos.
Respecto a las temperaturas, se apunta a un descenso en zonas de la mitad norte peninsular, y un ascenso en zonas de la mitad sur, Baleares y Canarias, con pocos cambios en el resto.
Por otro lado, se esperan intervalos de viento fuerte del este en Baleares y del noreste en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana, mientras que se observará viento de componente este en el interior de Galicia, meseta Norte, valle del Ebro y este de la meseta Sur. En Canarias, por su parte, soplaran los alisios, y en el resto del país viento flojo de dirección estable.