La intensa gota fría que se ha extendido durante cuatro días ha arrasado la Comunidad Valenciana, especialmente la provincia de Alicante donde los municipios de Orihuela, Dolores y Almoradí se han llevado la peor parte. La Generalitat valenciana desplazará 130 técnicos a las zonas afectadas para evaluar los daños.
La localidad de Almoradí quedó aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura de la presa de La Mota del río Segura el viernes. El sábado, la Confederación Hidrográfica informó de que los trabajos de reparación estaban terminados pero, las tareas de contención no han resultado y el muro se ha vuelto a quebrar.
La Confederación ha pedido máxima precaución en la zona. El Ayuntamiento ha pedido a la población que facilite el paso a los vehículos de emergencia, especialmente a los camiones que transportan material de las canteras. Se espera que los trabajos de reparación de la mota se extiendan hasta el lunes y que el nivel del río no siga subiendo.
Se ha desalojado a una parte de la población, ya se ha restablecido la luz y se trabaja en devolver el suministro de agua potable.
Alrededor de 1000 personas también se encuentran incomunicadas en Dolores. Las fuertes lluvias dejaron calles y edificios anegados por el agua y tras pasar una noche sin suministros, algunos servicios como la telefonía se van recuperando. La Guardia Civil trabaja en el rescate de los afectados y evacua a los más delicados por aire o en lanchas.
En esta localidad se busca a un holandés de 66 años que al parecer, se cayó a una acequia cuando estaba paseando con unos familiares y amigos y fue arrastrado por la corriente.
En la ciudad de Orihuela decenas de calles siguen inundadas, y los servicios de emergencias continúan rescatando gente y porporcionando víveres con el agua por la cintura. Sus intervenciones en estos días pasan ya del millar. En esta localidad se lamenta la muerte de dos hombres, uno de 41 años que fue hallado muerto en una zona de campo el sábado tras la fuerte tormenta y otro de 58 que fue arrastrado por la corriente el viernes.
Las clases estarán suspendidas en los colegios hasta el miércoles, todavía queda mucho trabajo por hacer en Orihuela para recuperar el orden.
La Generalitat valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el temporal y han asegurado que la "situación es cada vez más optimista", ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí (Alicante) está "controlada".