Cerca de 300 refugiados afganos permanecen en el campamento provisional de la Base de Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid, que este sábado han visitado Pedro sanchez y los líderes europeos. Esta tarde ha llegado un quinto avión francés y está previsto que aterrice un sexto aparato, que sería el tercer avión español.
Se trata del tercer avión procedente de países terceros, en esta ocasión Francia, con 36 personas del Servicio Exterior de la Unión Europea que trabaja en Afganistán. Se prevé también en esta misma jornada la llegada del tercer avión repatriado por el Gobierno español con otras 110 personas, colaboradores y personal estadounidense.
Con todas esas personas que llegan este sábado, más las que ya han sido repatriadas, a la Base de Torrejón de Ardoz han llegado en total casi 400 personas. La estancia máxima es de 72 horas, pero el presidente del Gobierno ha dicho que está siendo de entre 24 y 48 porque ya han comenzado a dar salida a muchas de esas personas con destino a Alemania, Dinamarca o Bélgica.
Con este último vuelo, del avión francés con personal de la UE, ya son cinco los vuelos que han tomado tierra en Torrejón. Se calcula que ya hay cerca de 300 personas en este nuevo centro europeo de operaciones. El protocolo, siempre el mismo: prueba PCR y después, identificación. Los refugiados tienen un máximo de estancia en las instalaciones provisionales del Ejército, preparadas para casi un millar de personas, dentro de los cálculos del Ministerio de Defensa.
La estancia termina en cuanto deciden si se quedan en España o si van a otro país de la Unión Europea. El problema es que, de momento, no están esas cuotas. Los 27 miembros de la UE las están negociando. Aún así, el presidente, Pedro Sánchez, insiste. Todo va sobre ruedas.
Pero entonces, ¿por qué siguen en marcha los puentes aéreos -por ejemplo- desde Kabul a París, Roma o Berlín? Pues porque lo de Torrejón de Ardoz, tiene "truco". Allí solo llegarán los afganos que hayan trabajado para alguna institución comunitaria. Los otros cientos, miles, que lo han hecho para embajadas y gobiernos europeos concretos, seguirán siendo evacuados por ellos. París ya ha repatriado por su cuenta casi a 500, el doble que en Torrejón.