Hay incontables ejemplos de la desesperación y la urgencia por salir de Afganistán, del miedo al futuro bajo el yugo talibán. Una pareja que espera su primer hijo pudo salir un mes antes de que los integristas tomaran el poder y venirse a España gracias a que un político de su familia les advirtió de lo que iba a pasar.
Así, consiguieron evitar ser uno de los miles de afganos desesperados intentando acceder al aeropuerto de Kabul. Nasim y Zai-nab, ella embarazada de seis meses, huyeron hace casi un mes de Kabul. Un familiar político les dijo que corrían peligro.
Él es activista y tenía claro que los talibanes irían a por él: "Los talibanes son un grupo muy salvaje que no respeta a la gente, especialmente a las familias con un perfil político. Mi hermano está en el Parlamento y hemos recibido muchos mensajes amenazantes de los talibanes. Teníamos que salir de cualquier forma para sobrevivir y darle un futuro a nuestro hijo".
Consiguieron un visado y llegaron hasta Barcelona. Aquí siguen con angustia las noticias que afectan a su familia, sobre todo a las mujeres: "No podemos salir sin nuestro marido o algún hombre de nuestra familia. Tampoco podemos ir a la escuela, estudiar en la universidad o trabajar. Las mujeres afganas tenemos mucho miedo y nuestra situación ha empeorado", lamenta ella
También teme por la vida de su mujer Gul Khan. Lleva en España desde los 17 años, cuando los talibanes quisieron reclutarle no vio otra salida que escapar. Su madre concertó su matrimonio, fue a Afganistán hace dos años y se casó pero no se pudo traer a su esposa. La familia de ella es política, y pide que le ayuden a reunirse y vivir en paz en España.