El cofundador de los talibán y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra ya en la capital de Afganistán, Kabul, para discutir con los líderes políticos afganos la formación de un nuevo Gobierno en el país tras la reconquista que culminaron los insurgentes la semana pasada.
Baradar, a quien los analistas internacionales apuntan como presidente del país en el futuro gobierno, emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el expresidente del país Hamid Karzai, el exprimer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.
El cofundador de los talibán regresó al país desde la capital de Qatar, Doha, el pasado martes y ha permanecido hasta hoy en la provincia de Kandahar -- la tierra natal de los talibán -- según ha podido confirmar el jefe adjunto de la llamada "comisión cultural" de la organización, Ahmadulá Wasiq, al diario 'Hasht e Subh'.
Mientras, en el aeropuerto de Kabul, las escenas de caos se repiten. Miles de personas han intentado protagonizar esta mañana una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se están escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.
Según testigos de la agencia DPA, los afganos acaban de conocer que la puerta norte del aeropuerto permanecerá cerrada durante los dos próximos días.
Un segundo testigo ha descrito que personas de todos los ámbitos de la vida todavía se encontraban fuera del aeropuerto: actores, personalidades de la televisión, jóvenes, mujeres con bebés recién nacidos o personas en sillas de ruedas, entre muchos otros.
Los afganos llevan seis días esperando que alguien les dé vuelo para salir del país a través del aeropuerto de Kabul, la única parte de la capital controlada por tropas internacionales.