La crisis entre Rusia y Ucrania puede afectar al mundo entero. La OTAN sigue reforzándose en los países de la alianza que son fronterizos con ambas naciones, pero su secretario general ha reiterado hoy que no habrá despliegue en ningún caso en suelo ucraniano.
En esa república soviética continúa la movilización militar y los preparativos para una posible invasión. El ministro ruso de Asuntos Exteriores cree que Ucrania no está lista para unirse a la OTAN y advierte de que su membresía de la alianza atlántica no serviría para mejorar la seguridad europea.
Ha criticado el avance de la OTAN hacia el este, que se está acercando mucho a la frontera de Ucrania, según Serguéi Víktorovich Lavrov. Por eso, los rusos se van a dirigir a la alianza atlántica pidiéndoles explicaciones. Les van a pedir que amplíen esa respuesta por escrito que remitieron a Moscú y sobre todo que expliquen cómo van a cumplir su compromiso de fotalecer la seguridad europea pero no a expensas de Rusia .
En la zona fronteriza de Ucrania con Rusia, y también en la de Bielorrusia, se vive con escepticismo una hipotética invasión. Aún así, las autoridades mantienen los preparativos de la movilización popular y reparten guías con consejos por si hubiera una guerra o una incursión rusa.
Las guías básicas se reparten estos días en localidades como Járkov para saber qué hacer en caso de que estalle una guerra. En ella se informa sobre la situación que vive Ucrania con Rusia y también se dan varios consejos. Dicen que si finalmente estalla el conflicto, empezarían a sonar en las ciudades sirenas.
En este caso, todos deben preparar sus maletas con lo imprescindible: documentación, medicamentos y ropa de abrigo. A partir de ahí, cada uno debe decidir qué hacer, si quedarse en casa o acudir a alguno de los refugios preparados por el Gobierno, como el Metro. Ruegan que todo el mundo se mantenga informado por canales oficiales.