El arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, uno de los grandes símbolos de la lucha contra el Apartheid, ha fallecido a los 90 años de edad.
El anuncio de su muerte ha sido realizado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ha descrito su fallecimiento como "otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada", en el comunicado oficial recogido por News24.
Tutu había sido hospitalizado a principios de mes a causa de una infección.
El antiguo arzobispo de Ciudad del Cabo se retiró de la vida pública en 2010, si bien ha seguido abordando desde entonces distintos temas, incluida la corrupción en la élite política del país africano.
El coordinador general de EH Bildu, Armaldo Otegi, ha agradecido a Desmond Tutu, fallecido este domingo a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo, su apoyo al "proceso de paz en Euskal Herria".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Otegi ha recordado que Desmond Tutu fue premio "Nobel de la paz, líder espiritual, activista contra el apartheid y defensor de los derechos humanos".
Asimismo, ha agradecido a Tutu el hecho de que "apoyó el proceso de paz en Euskal Herria, pidió soluciones para los presos y participó en la campaña FreeOtegi", en referencia al movimiento que se desarrolló para pedir salida de la cárcel de Otegi tras la condena por el caso Bateragune.