En España, no ha habido que lamentar daños personales ni grandes destrozos por la tarde de ayer que dejó tormentas y grandes granizadas. En especial, las fuertes precipitaciones se han dado en el nordeste peninsular con granizo del tamaño de pelotas de pimpón en Tarragona y la provincia de Castellón. Hoy, las alertas se han desactivado.
El mes de julio se despedirá con precipitaciones en el tercio norte y el cuadrante noroeste y con un brusco descenso de las temperaturas, que en algunas zonas será de hasta 9 grados centígrados (ºC) y agosto comenzará así con más frío y lluvias y chubascos de las habituales para estas semanas del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que el último viernes de julio de 2021 estará marcado por los cielos poco nubosos y despejados excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde habrá precipitaciones débiles y con temperaturas que bajarán en la mitad noroeste, mientras que aún seguirán significativamente altas en el tercio sureste peninsular y Baleares, pero este sábado, el descenso térmico será generalizado y notable en buena parte del interior y las precipitaciones se extenderán al tercio norte y cuadrante noreste.
En concreto, se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes sobre todo en Pirineos y Sistema Ibérico oriental y no se descartan en zonas próximas y Baleares. También prevé intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, Ampurdán, Estrecho, Alborán y litoral sureste.