La primera semana del 2022 en La Palma podría ser también la de las primeras vueltas a casa. Algunos de los desalojados por el volcán de Cumbre Vieja, ya extinguido, podrán regresar desde este lunes. Pero esa decisión depende, en gran medida, de las mediciones que se siguen haciendo en las zonas de exclusión.
No es algo que esté del todo confirmado, pero en algunos casos, si los gases y la estructura de las viviendas lo permiten, podrán volver a sus casas mañana mismo. Esto será en las zonas de Tacande (que no será de todo el barrio, sino hasta un punto determinado), Marina Alta, Baja y El Charco en Tazacorte, además de Las Martelas, en Los Llanos.
Muchos vecinos siguen limpiando sus viviendas. Algunos siguen denunciando que no han recibido "ni un euro de las donaciones", que las ayudas no llegan. Hay ganas de regresar, dar por terminada la emergencia y recuperarse poco a poco. Algunos de los desalojados, que se reunieron en el hotel de Fuencaliente por Año Nuevo, ya brindaron por su próximo regreso.