El alza imparable de los precios va a superar con creces el incremento de nuestros salarios

  • Seguirán al alza la pasta, carne, leches o huevos, que han subido hasta un 21%, según la OCU

  • Comprar un coche saldrá de media entre 800 y 1.000 euros más caro por culpa del nuevo impuesto de matriculación

  • El sector inmobiliario calcula que la vivienda subirá un 4% el año que viene, por los costes de las materias primas

La economía sigue viéndose afectada por la pandemia este 2022. Parece que al menos en el primer trimestre vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo, es decir, el alza imparable de los precios va a superar con creces el incremento de nuestros salarios.

Se puede comprobar en el mercado, la compra sale por un pico. Una subida de precios que no se veía desde hace 30 años. Pero además, no van a bajar, de momento, en 2022. "Vamos a encontrar un año en el que la electricidad sigue carísima, un incremento que se ha producido de prácticamente el 50% con respecto al año anterior", explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Nos espera una cuesta de enero, de febrero y de marzo. "Lo que dicen desde Bruselas, desde el Banco Central Europeo y desde el mismo Gobierno es que en la primavera esto va a revertir, pero nadie lo sabe", precisa el economista José Carlos Díez.

Sube el gas y la gasolina

Seguirán al alza la pasta, carne, leches o huevos, que han subido hasta un 21%, según la OCU. Una subida "brutal", apuntan algunos ciudadanos. La culpa es de los precios de la energía. "Creo que vamos a ir a precios de la energía y la electricidad altos", añade Díez.

Sube el gas y la gasolina. Comprar un coche saldrá de media entre 800 y 1.000 euros más caro por culpa del nuevo impuesto de matriculación. Suben los precios pero no los sueldos. El problema es que "los salarios están yendo más lentos".

Incluso comprar una casa sale más caro, el sector inmobiliario calcula que la vivienda subirá un 4% el año que viene, por los costes de las materias primas. En definitiva, un aumento del coste de la vida que hace que empecemos 2022 más pobres. Con un 7% menos en los bolsillos de lo que teníamos cuando arrancamos el 2021.