La pandemia sigue y, de hecho, la incidencia media acumulada ha subido algo esta semana y se sitúa en 461 casos por 100 000 habitantes. Sanidad ha notificado casi 73 000 casos de covid y 339 muertes desde el martes pasado. Sí que bajan los ingresos aunque aún hay cerca de 4.500 hospitalizados y 510 en las UCI. Unas cifras que se conocen dos días antes de que se pongan en marcha las nuevas reglas de aislamiento y pruebas diagnósticas. El lunes desaparecerá la cuarentena obligatoria de asintomáticos y los que presenten síntomas leves. Los test se indicarán sólo en casos graves, personas y ámbitos vulnerables, como mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas.
España afronta a partir de este sábado una nueva etapa de la pandemia del coronavirus con el fin de las restricciones autonómicas, salvo en Galicia, donde se han prorrogado hasta el 9 de abril aún dos medidas: la obligación del Certificado Covid para visitas a hospitales y residencia y la limitación de comensales por mesa en hostelería.
Por el contrario, la otra comunidad que seguía con medidas autonómicas, Canarias, pone fin este sábado a todas sus restricciones, el mismo camino que siguió el jueves la Comunidad Valenciana, que era la otra región que mantenía también limitaciones autonómicas por el coronavirus.
En cualquier caso, pese a que todas las comunidades hayan decidido acabar con las restricciones autonómicas, salvo Galicia, aún se mantienen algunas medidas estatales, como es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.