En este puzle de medidas por el coronavirus que se van desmontando en unas comunidades si y otras no, ómicron deja otro tipo de secuelas: las de la incertidumbre sobre cómo conseguir o actualizar el pasaporte covid para viajar.
En muchas comunidades no se validan los positivos hechos con test de farmacia, con lo que esas personas aunque estén inmunizadas recientemente deberán vacunarse de la dosis de refuerzo para entrar en otros países. Pero en otras comunidades, al contrario, sí se validan.
En Cuatro al Día hemos comprobado que en Madrid hay casos a los que sí se les ha validado un test positivo y a otros no. Sanidad de Madrid nos ha confirmado que es necesario tener una pcr y que habría que estudiar los casos que han conseguido el certificado sin ella. En el resto de comunidades, sucede lo mismo, no valen los positivos detectados en casa aunque sí sirvan para tramitar una baja en varias autonomías.
Actualmente las dos dosis del pasaporte para viajar caducan a los 9 meses. Muchas están a punto de expirar y para que el certificado siga valiendo es necesaria o la tercera dosis o haber pasado la enfermedad y obtener así el certificado de recuperación que vale otros cinco meses. Sanidad recomienda esperar esos cinco meses para vacunarse de nuevo a recién infectados, pero en los casos que no consta la infección se pueden ver obligados a ponerse la vacuna antes de tiempo.