Los números de esta ola de coronavirus siguen subiendo. La incidencia se sitúa en 323 casos por cada 100.000 habitantes, y en el último mes ha subido un 400%.
Lo importante, sin embargo, es lo que pasa en los hospitales. La ocupación de camas también sube. Ahora, 4 de cada 100 camas de hospital están ocupadas por pacientes covid. Preocupan más las UCIS, donde la proporción es casi el triple. En los dos casos, la subida es de alrededor de un 160% en comparación con el mes pasado. Las muertes también suben, pero más lentamente, un 85% en un mes. De media fallecen 20 personas con covid al día.
Las cifras son preocupantes, pero mucho menos graves que otras olas. Lo vemos en las curvas desde el verano: el número de contagios sube de manera clara, los hospitalizados suben de manera menos pronunciada y el número de muertes se mantiene prácticamente estables. Los expertos atribuyen esa diferencia a varios factores, el más importante, la vacuna. Aunque la vacuna no evita el contagio, sí reduce mucho la hospitalizaciones y las muertes. Por eso, aunque la incidencia es casi el doble que el año pasado, el número de muertos ahora es cinco veces menor.
El problema es que los epidemiólogos están seguros de que la incidencia seguirá subiendo rápido. Y el pico será precisamente en Navidad. Por eso advierten de que aunque los vacunados tienen mucho menos riesgo, el peligro sigue existiendo.