Félix Bolaños anuncia un control interno del CNI por el caso del espionaje que afecta a líderes independentistas

  • Félix Bolaños ha anunciado cuatro mecanismos para esclarecer las denuncias de espionaje de líderes independentistas, entre otros, la apertura de un "control interno" del CNI

  • Laura Vilagrà, insatisfecha con la reunión: "No tenemos las respuestas que esperábamos"

  • El ministro de la Presidencia se ha reunido con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado el domingo cuatro mecanismos para esclarecer las denuncias de espionaje, entre ellas la apertura de un "control interno" del CNI y la "constitución de manera inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

Félix Bolaños constata la plena disposición del CNI para colaborar

Así lo ha afirmado al término de su reunión en el Palau de la Generalitat con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, convocada para reconducir el diálogo tras la denuncia de espionaje a más de 60 dirigentes independentistas a través de la herramienta de software 'Pegasus', un encuentro que ha comenzado sobre las 10.50h y se ha prolongado durante algo más de dos horas.

Además, Félix Bolaños ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario.

Laura Vilagrà, insatisfecha con la reunión

Por su parte, Laura Vilagrà ha asegurado que sale insatisfecha de su reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos".

Ha dicho que las respuestas de Bolaños son "insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos", y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías y ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: "No podemos negociar con quien nos espía".

Félix Bolaños ha llegado casi una hora después a la reunión

La reunión ha contado con la presencia de la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Ambos han dejado sus teléfonos móviles fuera de la sala de reunión, que se ha realizado en el despacho de Vilagrà en la Generalitat y que ha empezado casi una hora más tarde de lo previsto: tenía que iniciarse las 10.00 horas y Bolaños ha llegado unos 50 minutos después.

El ministro ha entregado a Vilagrà el libro 'En defensa de la conversación' de la sociología estadounidense Sherry Turkle, un estudio sobre las consecuencias de la cultura digital en varios ámbitos de la sociedad.