En Bruselas se reunirán esta tarde los ministros de Exteriores para aprobar ya entre las nuevas sanciones, la desconexión de los bancos rusos, no todos, del sistema de pagos con el que se opera en occidente. El llamado código Swift además de mas ayuda militar.
Europa y Estados Unidos decidieron anoche apretar el botón rojo de la conocida como 'bomba atómica económica'. Dejarán fuera a Rusia del sistema Swift. Esta es la plataforma de sistema de pagos internacional más usada y de vital importancia para las exportaciones y las importaciones. Una medida radical que se ha tardado en tomar ya que había reticencias.
La desconexión tiene daños colaterales. Para los rusos será más difícil usar su dinero pero, también, para los países que negocien con ellos, sobre todo en la compra de gas. Por eso, a petición de países como Alemania o Italia el corte será selectivo y afectará solo a algunos bancos e instituciones rusas.
La idea es que Putin tenga menos dinero para financiar su guerra. El paquete de medidas incluye congelar los fondos en el extranjero del banco central ruso y de sus oligarcas a los que se va impedir que puedan obtener la nacionalidad en países occidentales para eludir las sanciones.
Las consecuencias para Rusia podría ser una caída brutal de ingresos y de su PIB pero todavía tiene alternativas podría echar mano de las criptomonedas y otros canales para hacer las transacciones o pasarse al sistema de pagos similar al Swift que tiene China, el conocido como CIPS.