Analistas militares, sobre la guerra en Ucrania: "Vladímir Putin no quiere aplastar, prefiere una rendición"

La ofensiva de Rusia en Ucrania no sabemos cuánto puede durar, y ya cumple su tercer día. La superioridad rusa es apabullante, no solo numéricamente, también en el tipo de armamento, mucho más moderno -aviones, helicópteros, baterías de misiles y blindados-. Pero ¿cuál es la táctica del Kremlin en esta guerra? ¿La ocupación o una demostración de fuego que obligue a una rendición rápida del gobierno de Kiev? Analistas militares y expertos en relaciones internacionales dan las claves:

La balanza militar en esta invasión rusa de Ucrania está desequilibrada

La balanza militar en esta invasión está totalmente desequilibrada. "Obviamente existe una desproporción muy grande de fuerzas. Rusia ha estado amasando fuerzas en la frontera con Ucrania durante más de un año. Fuerza mecanizada, mucha artillería", explica Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la UPO

"Han hecho un ataque en tres frentes, simultáneos, con un conjunto de tropas que no es posible oponerse con el Ejército que tiene Ucrania. Está en condiciones de que, en tiempo récord, en dos, tres, cuatro o cinco días, pueda durar la guerra, hasta un máximo de 10 y llegar a un armisticio", señala al respecto Fernando Cocho Pérez, analista internacional de Estrategia e Inteligencia.

Rusia, una potencia nuclear con una inversión militar descomunal

Una potencia nuclear con una inversión militar descomunal. "Unos carros de combate y con unos efectivos sobre el terreno inmensos anivel cuantitativo y muy preparados a nivel cualitativo", explica Manuel J Gazapo Lapayese, director del International Security Observatory.

"No solo es un problema de calidad en material militar, sino de la cantidad de material militar. Rusia tiene tecnología punta, que no le hace falta para arrasar con Ucrania. Tiene capacidades armamentísticas muy avanzadas. Tienen incluso uno de los mejores aviones de combate que hay en el mundo", añade Cocho Pérez.

La preparación táctica y operativa de Ucrania es mucho más reducida

Al otro lado, Ucrania, que tiene "el armamento que le hemos dado y lo que le dio anteriormente la URSS". Su preparación táctica y operativa es mucho más reducida. Y es que el Ejército francés, el británico o el estadounidense podría hacer frente a Rusia, pero no dan el paso.

"Quién pone muertos encima de la mesa. Si mañana España establece mandar tropas y mueren 100 soldados, el gobierno cae. Pero Putin manda 100.000 soldados, mueren 12.000 y la gran madre Rusia te lo agradece y te da una medalla", explica Cocho Pérez.

Rusia no aplasta directamente a Ucrania

Muchos se preguntan por qué Rusia no aplasta directamente a Ucrania. "A Putin le interesa mucho más que Ucrania se rinda y decir ante el mundo que ha conseguido anexionarse un país a través de una presión militar y posteriormente una rendición que no salir en los medios como una potencia que ha destrozado por completo una nueva capital", explica Gazapo.

Puede ser un ataque masivo, un ataque totalmente destructivo contra Ucrania, pero podría hacer que han frente a problemas de países que han callado. Si hablamos de un avance más táctico, lo que puede traer la insurgencia: "Cualquier acción de este tipo tiene grandes costes humanos", explica Colom. Una guerra puerta a puerta con civiles involucrados.