Los líderes de la OTAN han decidido desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Estas Fuerzas tienen capacidad de movilizar hasta 40.000 soldados.
Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia"
Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.
Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha avanzado una respuesta "firme y contundente" por parte de los aliados de la OTAN ante el conflicto en Ucrania y ha remarcado la necesidad de que la misma sea "unitaria" por parte de los países miembros de la Unión Europea.
La titular de Interior del Gobierno de España, en declaraciones a los medios este sábado en València antes de participar en un acto del PSPV, ha mostrado "toda la solidaridad" del Ejecutivo al pueblo ucraniano y especialmente a las mujeres "valientes que luchan por la vida de sus hijos y por la democracia y la solidaridad internacional".
Pilar Llop ha aprovechado para enviar un mensaje de "apoyo" a los españoles que permanecen en Ucrania, actualmente unas 100 personas aproximadamente, de las 450 que residían antes de iniciarse este conflicto, al tiempo que ha defendido la "unidad política interna y externa" del Gobierno de España en relación a la situación y ha pedido "unidad" a las administraciones territoriales.