Este domingo, 10 de abril, es un día decisivo en las elecciones de Francia. Los colegios electorales, donde la población ha votado la primera vuelta para elegir presidente, ya han cerrado. Los primeros resultados apuntan a que Emmanuel Macron la vuelta dentro de dos semanas.
La noche electoral parece que confirma lo que proyectaban las encuestas. Los primeros resultados apuntan a una victoria de Emmanuel Macron (La République En Marche!) algo más amplia de lo que decían los sondeos, con un 28%. Cinco puntos por debajo se situaría la ultraderechista Marine Le Pen (Rassemblement national), con un 23%.
Ambos se disputarán la presidencia de la República el próximo 24 de abril. En tercera posición queda Jean-Luc Mélenchon, izquierdista (Francia Insumisa), con un meritorio 20% que, sin embargo, no ha sido suficiente.
Las caras en los partidos reflejan ahora mismo bastante satisfacción en la sede de La République En Marche!, formación de Macron, donde no esperaban tanta diferencia con la ultraderechista Le Pen. Los titulares de la jornada también dejan la debacle de los grandes partidos tradicionales:
El partido conservador (Les Républicains) ha conseguido en esta primera vuelta apenas un 5%, mientras que los socialistas de Ana Hidalgo (Parti socialiste) un 2%. La participación en esta jornada ha caído cuatro puntos con respecto a las elecciones de 2017.