Día de reflexión en Castilla y León en vísperas de las elecciones autonómicas de este domingo, que decidirán la composición de las cortes en la comunidad y que mostrarán si al PP le sale bien la maniobra de adelantar comicios y seguir gobernando. La mayoría de encuestas auguran que, de hacerlo, sería cambiando de socios: con Vox en vez de Ciudadanos. Pero en la izquierda se han alimentado en los últimos días las esperanzas de un posible vuelco.
La mayoría de candidatos está pasando esta jornada de reflexión en familia, en su ciudad natal y haciendo deporte. En definitiva, haciendo todo lo posible para cargar energía de cara a la cita electoral de mañana. Unos comicios en los que se espera una gran abstención y también muchos indecisos: uno de cada cuatro electores aún no tiene decidido su voto.
Hay mucho en juego. Por ello acudieron ayer a la comunidad los líderes a nivel nacional. Para arropar a los suyos, para alentar a la participación y para incentivar a esos indecisos que pueden ser fundamentales para inclinar la balanza. Y es que hay más incertidumbre en este cierre de campaña de la que había cuando Alfonso Fernández Mañueco convocó estas elecciones anticipadas el 20 de diciembre.
Serán las primeras elecciones adelantadas en la comunidad autónoma y también las primeras que se celebrarán en solitario, algo que puede influir en la participación. Entre otras cosas, porque al no concurrir con municipales, va a haber cerca de 200 colegios electorales menos y la necesidad, por tanto también, para muchos votantes -de sus más de dos millones de electores en el censo- de desplazarse a otras localidades para votar.
Concretamente 2.094.490 personas que están llamadas a votar mañana en los cerca de 3.000 puntos habilitados. Habrá alrededor de 4.500 mesas en la comunidad: son 300 menos que en las últimas elecciones autonómicas, por eso la Junta va a habilitar un servicio gratuito de autobuses para que las personas que viven en las pedanías cercanas se puedan acercar a votar.
Asimismo, en cuanto a las medidas de seguridad, son las quintas elecciones que se celebran en pandemia. Por eso está todo listo: gel hidroalcohólico, distancia de seguridad de un metro y medio y la recomendación de traer el voto preparado de casa.
Los principales candidatos en las elecciones autonómicas son: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Juan García-Gallardo (Vox), Francisco Igea (Ciudadanos), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés - UPL), Ángel Ceña (Soria ¡YA!) y Pedro José Pascual (Por Ávila).