Este fin de semana acaban muchas restricciones contra el covid en toda España. En Baleares hoy deja de ser obligatorio el pasaporte covid y Galicia elimina los límites horarios. Esta ha sido la primera noche en esa última comunidad sin límites en las horas de cierre. Los hosteleros de Galicia viven aliviados el fin de las restricciones horarios y piden un último paso: que se elimine el pasaporte covid.
Cada vez hay menos comunidades que piden el certificado. Baleares lo elimina hoy y Navarra, el lunes. Solo Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen esa medida y Aragón y la Rioja lo piden solo en hospitales. En el otro extremo están estas otras comunidades que no tienen restricciones propias y solo aplican las tres normas generales: la cuarentena de los enfermos, el aforo en el deporte y mascarilla en interiores. La gran pregunta es: ¿Cuánto durarán esas restricciones?.
La mascarilla desaparecerá cuando los números bajen. La última vez que tuvimos 50 casos por cada 100.000 habitantes fue hace tres meses, así que según los cálculos de los expertos, podríamos llegar a esa situación en abril. Aunque estos mismos expertos advierten que tendremos que seguir vigilando al virus cuando lleguemos a esos ansiados datos.
Para ver ese futuro que anhelamos a Suecia, que igual que Dinamarca ya ha eliminado las mascarillas en interiores. Este el primer fin de semana sin ellas en Estocolmo y muchos no se lo pueden creer. Si no hay ningún giro de guion inesperado, dentro de unos meses podríamos estar celebrando como los suecos el fin de las mascarillas en interiores. Los expertos creen que será posible porque hay dos factores que nos favorecen: la bajada de contagios y la llegada del buen tiempo. La gran incógnita es qué pasará en otoño.