Esta noche será la primera sin estado de alarma en toda España, se recobrará la movilidad entre comunidades, pero no acaba en todas partes el toque de queda. Aquí empieza ya el lío de la nueva situación. Hay cuatro comunidades donde si seguirá vigente el toque de queda; en Baleares y Comunidad Valenciana, amparadas ya por la Justicia, y también en Navarra y Canarias, aunque están a a la espera del aval judicial. Había una quinta que pidió mantener el toque Euskadi, pero el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad les ha tumbado las medidas. Algunos presidentes se quejan de esta falta de seguridad jurídica. Los hay, como el socialista García Page que lanzan duras advertencias, dirigidas a Moncloa.
Acaba el estado de alarma y empieza el lío judicial. La única medida que se levanta en todo el territorio esta medianoche es el cierre perimetral de las comunidades. Podemos viajar por todo el país. Euskadi pidió el cierre pero los jueces se lo han denegado. Con el fin de la alarma, empieza lo que incluso un presidente socialista ha llamado "una tortura judicial".
El toque de queda se mantiene en cuatro comunidades. En Baleares y Comunidad Valenciana lo avalan los jueces. Canarias y Navarra están a la espera de aprobación y en el País Vasco, la Justicia lo ha tumbado. En el resto tampoco habrá toque de queda. Como alternativa, las autonomías mantienen restricción de horarios nocturnos cerrando la hostelería a las 22:00, 23:00, 00:00 o 01:00 horas dependiendo del territorio. Lo último en echar el cierre serán las discotecas andaluzas a las 02:00 de la mañana.
La tercera medida polémica sin estado de alarma es la limitación de las reuniones. En Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, los jueces ya han dado el visto bueno a prohibir juntarse más de 6 o 10 personas. Otras como Canarias, Murcia o Navarra están a la espera.
Con este nuevo panorama las dos autonomías con la incidencia más alta, Madrid y País Vasco, tienen menos restricciones que las dos con menos incidencia, Baleares y Valencia.