El líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo a los gallegos a la participación en las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero y se ha mostrado convencido de que "a urnas llenas, cambio seguro". Por su parte el líder de los populares, Núñez Feijóo, ha lanzado este domingo un mensaje a los suyos en el que ha apelado a la movilización máxima ante las elecciones gallegas.
"Siempre que se analiza lo que sucede en Galicia, lo que sucede es que cuando hay una baja participación, gobierna el PP. Y cuando hay una participación masiva, la izquierda gobierna seguro", ha dicho Pedro Sánchez para pedir el apoyo para Besteiro.
Sánchez ha clausurado este domingo la Convención Política que el Partido Socialista ha celebrado en Santiago de Compostela, un acto con el que la formación busca su rearme ideológico para lo que resta de legislatura pero que también ha servido para impulsar la candidatura socialista a las elecciones gallegas.
En su discurso, el líder de los socialistas ha cargado contra la gestión hecha por la Xunta de la crisis de los pélets. "Un gobierno instalado en la desidia, en la mentira y en la mala gestión", ha sostenido.
En este contexto, ha llamado a aprovechar la oportunidad que se abre con las elecciones autonómicas del próximo mes, de cara a las que el Partido Popular "tiene miedo a una palabra, que es la participación".
"El partido popular no quiere que haya participación el próximo 18 de febrero porque ¿sabéis lo que ocurre cuando hay participación? Que, a unas llenas, cambio seguro. A votar el próximo 18 de febrero por ese cambio", ha afirmado.
En este sentido, y al igual que previamente aseguró el propio candidato a la Presidencia de la Xunta, Sánchez ha llamado a ejercer su derecho al voto a todos los gallegos que se movilizaron el pasado 23 de julio para que hubiese "cuatro años más" de gobierno progresista y "frenar al gobierno de Feijóo con Abascal".
"Que se movilicen el próximo 18 de febrero y que confíen en José Ramón Gómez Besteiro como próximo presidente de la Xunta, porque juntos vamos a hacer muchas cosas", ha incidido.
Doble aviso de Feijóo ante las elecciones gallegas, Manuel Fraga perdió el Gobierno autonómico en 2005 al faltarle un escaño para preservar la mayoría absoluta y él está en la oposición en España "por cuatro votos".
En unas palabras improvisadas en la segunda jornada de la Interparlamentaria organizada por el PP en Ourense, en el marco de la precampaña para el 18F, el líder popular ha reivindicado la labor e inversiones que él impulsó como presidente de la Xunta en la provincia y en Galicia, pero también ha recordado su paso por la oposición como líder del PP gallego cuando sucedió a Fraga.
Feijóo ha defendido que aprendió "mucho" entre 2005 y 2009 como líder de la oposición gallega, y ha dado por "seguro" que también en la actual etapa en España lo hará, pero ha advertido a los suyos de que su propia trayectoria es una evidencia de que "un puñado de votos cambia el mapa político" e incluso "la historia de un país".