A poco más de un mes de las elecciones gallegas, continúa la crisis de los microplásticos. Se sigue trabajando en la limpieza de las playas. Este domingo la limpieza ha sido sin voluntarios debido a la borrasca, pero con personal de la Xunta.
Un cambio en el sentido de los vientos y el flujo de las corrientes empujará los pélets procedentes de la carga perdida del 'Toconao' hacia el mar Cantábrico a partir de la tarde de este domingo, con lo que la Xunta prevé que los plásticos "esquiven" la costa gallega y se dirijan al litoral de Asturias y Cantabria.
Así lo ha afirmado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, en una entrevista concedida en la mañana de este domingo a la Radio Galega, donde ha señalado que la estimación parte los cálculos de los especialistas de Meteogalicia.
Vázquez ha señalado que estas predicciones se mantendrán desde la tarde de este domingo hasta el martes, jornadas en las que se espera que el vertido "en su mayoría" se dirija más hacia el litoral cantábrico que al atlántico.
La responsable de Medio Ambiente en el Gobierno gallego ha señalado que, en estos momentos, la llegada de pélets plásticos se concentra en la zona de las Rías Baixas y "con menor intensidad" afecta a la Mariña luguesa, si bien las simulaciones apuntan a ese cambio de tendencia a partir de este domingo.