Miles de personas marchan a esta hora por las calles de Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas tras el vertido de pélets que afecta a la costa gallega.
La manifestación ha salido de la Alameda compostelana poco antes de las 12,30 horas. Los asistentes recorren las calles del centro de la capital gallega hasta concluir en la Praza do Obradoiro.
Rogelio Santos presidente de Plademar Muros-Noia, una de las organizaciones convocantes ha asegurado que esperan "llenar el Obradoiro". "Seguiremos defendiendo nuestro mar, gobierne quien gobierne", ha reivindicado.
Numerosos líderes políticos se han sumado a la salida de esta manifestación, entre ellos, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois; la líder de Sumar, Yolanda Díaz; el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra la oposición gallega --con especial intensidad contra el BNG, pero también contra "sus mayores socios, los socialistas"--, a la que ha acusado de continuar este domingo en Santiago sembrando "bulos" que afectan al sector pesquero.
En la clausura de la Interparlamentaria popular que se celebra en Ourense, y en la misma semana en la que el PPdeG ha denunciado "un entramado de manipulación digital" para atacar a la Xunta, al partido y a él mismo, Rueda ha lamentado "el daño" sufrido por el sector del mar por culpa de "las mentiras y bulos de los últimos días" y que continúan, ha dicho, este domingo en la capital gallega.
Rueda ha puesto el foco en el BNG y ha afirmado sentir "asco" por el "apoyo" de los nacionalistas gallegos "a presos de ETA". "No hay derecho y no podemos tolerar que estuvieran el otro día manifestándose con Bildu en Bilbao para liberar a presos que mataron a gallegos en el País Vasco. Eso es intolerable", ha advertido.