El buque mercante 'Toconao' perdió seis contendores, uno con pellets, frente a Portugal el pasado 8 de diciembre. Hace más de un mes. El pasado fin de semana empezó a haber ya algunos voluntarios limpiando las playas de esas bolitas de plástico, pero en este sábado son muchos más los voluntarios que tratan de limpiar las playas de estos residuos.
La Xunta mantiene activo este sábado un operativo de 300 personas que limpia de pélets y otros residuos plásticos 54 playas de 35 ayuntamientos gallegos, mientras que en mar ha activado un dispositivo con dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que los primeros medios aéreos y marítimos desplegados en Galicia para combatir la llegada de residuos plásticos concluyen que "es muy difícil o prácticamente imposible" localizar los sacos de pélets en el mar.
Pedro Blanco ha hecho estas declaraciones en Pontevedra antes del acto de toma de posesión de Abel Losada como subdelegado del Gobierno en esta provincia.
En declaraciones a los medios, Blanco ha explicado que "hoy mismo (viernes) ha salido el avión de Salvamento Marítimo, así como uno de los barcos", tal y como se acordó con la Xunta en la reunión mantenida este jueves del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) en la que se consensuó la "puesta en común" de esfuerzos y medios para recoger los pellets plásticos que están llegando a las costas gallegas.