El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le solicita que el Gobierno, "a la mayor brevedad posible", exija a la armadora del buque responsable del vertido de pellets la responsabilidad medioambiental derivada de "los posibles daños al dominio público marítimo-terrestre por contaminación" procedente de la perdida de un contenedor de pellets de plástico.
En la misiva, el titular del Ejecutivo gallego recuerda a Ribera que la competencia de Galicia en materia de vertidos al mar "se limita a los realizados desde tierra, y no a los que se llevan a cabo desde el mar, dado que los preceptos estatutarios sobre la materia se refieren al mar territorial como lugar de recepción de los vertidos, no como origen de éstos".
El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de pellets perdidos por el mercante Toconao, el pasado 8 de diciembre, en aguas portuguesas ha permitido recoger hasta el momento más de 3.450 kilos del material, el equivalente a 138 sacos.
Además de los mencionados pellets, desde el 10 de enero se han retirado de los arenales más de 9.600 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.
Este sábado, el operativo de vigilancia, detección y limpieza por tierra y mar ha estado integrado por casi 400 efectivos repartidos por 43 playas de 23 ayuntamientos gallegos.
El Servicio de Guardacostas también continúa haciendo un seguimiento de la situación a través de los helicópteros Pesca 1 y 2, cuatro embarcaciones de gran porte y dos patrulleras de menor dimensión.
A mayores, el Gobierno central ha aportado un avión y un helicóptero. Aún así, es posible que, debido a las condiciones meteorológicas, los medios aéreos y marítimos puedan ver condicionada su actuación.