Miles de banderas palestinas han ondeado este sábado 20 de enero en un centenar de manifestaciones por toda España que reclaman "el fin del genocidio en Palestina, el fin al comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel". Las marchas, convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), han sacudido las principales ciudades españolas. En Madrid, la concentración ha sido multitudinaria al grito de "Israel, asesino del niño palestino".
Un centenar de ciudades españolas han acogido manifestaciones organizadas por la red que agrupa más de 50 de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España.
Los manifestantes han recorrido el trayecto que discurre entre la Glorieta de Atocha y Cibeles, portando banderas de Palestina, así como de diferentes organizaciones sindicales y sociales.
Los organizadores de la marcha han acusado de Israel de bombardear "de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años".
Además han denunciado en el manifiesto "la crueldad de estos últimos ataques sin precedentes, con más de 30.000 personas asesinadas, de las cuales más de 10.000 son niños y niñas".
El manifiesto también ha hecho referencia al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que "esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presente en la manifestación en Madrid, ha destacado que la movilización de hoy se celebra en un momento en el que el Gobierno de España está más cerca de involucrarnos en una guerra contra Yemen.
Nunca antes, ha dicho Belarra, había habido un "abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el Gobierno", que se está involucrando en una guerra contra Yemen para "ponerse del lado del Estado genocida de Israel".
También han acudido a la concentración la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, la diputada de Sumar, Tesh Sidi o el diputado de las Cortes Generales de España, Enrique Santiago, entre otros.
Bergerot ha asegurado este sábado que "no pierde la esperanza" de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso "encuentre algo de humanidad" para los miles de niños asesinados en Gaza.
"Quién no vea que se está queriendo acabar con un pueblo es que no quiere. Ver que la señora Isabel Díaz Ayuso todavía no ha tenido una sola palabra de solidaridad", ha espetado la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, quien ha aseverado que han muerto más de diez mil niños.
Las movilizaciones piden al Gobierno español cumplir la legislación estatal e internacional sobre el comercio de armas con Israel y acusan al Ejecutivo de incumplir.
Los convocantes de la protesta consideran que el Ejecutivo español "no está haciendo todo lo posible por prevenir el genocidio contra el pueblo palestino". "¡Debemos presionar al Gobierno español para que acabe su complicidad!", sentencian.
Los manifestantes exigen al Gobierno español que lidere un alto el fuego "inmediato y permanente"; ponga fin a la "compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad" con Israel; apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel "por genocidio"; recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y ponga fin a la "persecución y criminalización" de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.
"Queremos reconocer la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación, la limpieza étnica, el apartheid y la colonización e instamos a la sociedad civil y exigimos a las instituciones impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), la coalición con mayor respaldo de la sociedad palestina, que busca rechazar la normalización de las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para hacer insostenible un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid", apuntan desde la RESCOP.