Las vacaciones de miles de ciudadanos, amenazadas por las huelgas del transporte aéreo

La huelga del servicio de handling de Iberia (Iberia Airport Service) convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, provocará la cancelación de un total de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

Los paros, propuestos para forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral derivado de la pérdida de las licencias de 'handling' en los principales aeropuertos del país, se saldarán con 45.641 viajeros afectados que ya tenían comprados sus billetes.

Iberia cancela 444 vuelos por la huelga del 5 al 8 de enero, con más de 45.600 viajeros afectados

La aerolínea ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos.

En concreto, la huelga del servicio de handling obligará a la cancelación de 270 vuelos de la compañía Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. Las aerolíneas están buscando alternativas para los más de 45.600 pasajeros afectados por las cancelaciones para que puedan realizar sus viajes. Según la aerolínea "en los próximos días" los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.

Enaire aclara que la huelga de la Dirección de Plataforma en Madrid-Barajas no afecta a sus controladores aéreos

Por su parte, Enaire ha aclarado que su personal en los servicios de control de tráfico aéreo no tiene relación con la huelga anunciada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas del 31 de diciembre al 7 de enero, que ha sido convocada por el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) Y es que, UGT anunció el viernes la convocatoria de una huelga del SDP en las fechas mencionadas. Entre otras funciones, estos servicios regulan el movimiento entre aeronaves y obstáculos y reglamentan la entrada de aviones y coordinan con la torre su salida de la plataforma.

Para aclarar la situación, Enaire ha subrayado en un breve comunicado que la convocatoria "no tiene relación ni está promovida por el personal de Enaire que presta los servicios de control de tráfico aéreo en este aeropuerto, que en todo caso, es un servicio diferenciado e independiente del Servicio de Dirección de Plataforma".

La huelga del SDP se sumará a las movilizaciones de los trabajadores del servicio handling de Iberia coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno (entre el 5 y el 8 de enero), que siguen adelante tras no llegar a un acuerdo esta semana con la compañía aérea.