En Gaza, el desastre humanitario es tal que el reparto de ayuda ha provocado este domingo escenas caóticas, de lucha por la comida. Unas escenas de desesperación absoluta. En cuanto los camiones se aproximan, grupos de ciudadanos trepan sobre ellos y se apoderan de las cajas de alimentos. En unos minutos, la carga desparece.
No hay posibilidad de organizar el reparto, es la lucha por la supervivencia en un territorio asolado por el hambre, donde la ayuda entra a cuentagotas.
Mientras tanto, la cifra de víctimas sigue aumentando, los últimos ataques dejan al menos 36 muertos en el norte y el centro de la Franja. Desde que comenzó la guerra, han perdido la vida cerca de 19.000 personas, según Hamás
El Gobierno israelí ha confirmado este domingo la entrada por vez primera de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, según ha anunciado la agencia israelí responsable de la gestión sobre los territorios palestinos ocupados, en su primera apertura desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
El Gobierno israelí aprobó este viernes la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso, que se sumaría así a la asistencia entregada desde hace varias semanas a través del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.